Jimena de la Frontera 

Una tierra por explorar, un destino perfecto


Jimena de la Frontera se sitúa en la zona oriental de la provincia, en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, en la carretera San Roque-Ronda. Se ubica vecina a la provincia de Málaga, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta. Su localización entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras conserva uno de los parajes de bosque mediterráneo más importantes del sur de Europa: el Parque Natural de los Alcornocales.

Descubre la aplicación móvil de Jimena de la Frontera, donde podrás acceder a toda la información local



Patrimonio histórico

Cueva de la Laja Alta 

Situada muy cerca de Jimena, sus pinturas rupestres, datadas entre el 1000-700 a.C., constituyen un caso exclusivo de representación de escenas marítimas con barcos, prueba de la historia de colonización y comercio Tartésica. 


Si quieres visitarla puedes hacerlo acompañado de nuestro guía especializado. Consulta precio y disponibilidad.


Necrópolis de Buceite

En la pedanía de San Pablo de Buceite, a 10 min de Jimena, se localizan sobre el denominado cerro de Vargas los restos arqueológicos de una necrópolis romana, donde se hallaron entre otros objetos, la vasija ritual y la lucerna de bronce, datadas entre los siglos VI y VII, hoy expuestas en el Museo Municipal de San Roque. 



Castillo de Jimena

Esta fortaleza levantada sobre la antigua ciudad romana de Oba es el monumento emblemático por excelencia de la ciudad. Durante el período Andalusí alcanza su máximo esplendor, dada su localización estratégica, como testimonian sus aljibes árabes. A sus espaldas se extiende un pintoresco paisaje en el que, entre las rocas, se oculta el Baño de la Reina Mora (siglos IX-X), antigua pila bautismal.

Reales Fábricas de Artillería

Levantadas en el reinado de Carlos III hacia el 1770 con objeto de abastecer la campaña de Indias, la producción acabó destinándose al gran asedio de Gibraltar de 1779. Finalmente, debido al caudal discontinuo de agua del río Hozgarganta, no terminó de prosperar. Es precisamente a orillas de este río donde se localizan los restos más significativos en forma de canal, más conocido como "cao", que acompaña a la ruta del río Hozgarganta


Iglesia de la Misericordia

Extramuros del Castillo se localiza la iglesia gótica de la Misericordia. Construida tras la conquista cristiana sobre la base de la antigua mezquita, fue luego restaurada en el siglo XVI, dado los detalles renacentistas, como las semicolumnas con capiteles jónicos sobre las que descansan arcos de medio punto. En el exterior destacan la portada de dintel recto y los arcos cegados y apuntados de la fachada. 



Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles 

Localizado en la estación de Jimena, más conocida como los Ángeles, en honor a la patrona, este edificio albergó una comunidad de franciscanos y posteriormente sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara en la toma de Gibraltar por los ingleses. De nave única con bóveda de cañon y capilla mayor cerrada con cúpula sobre trompas, es uno de los monumentos religiosos más imponentes de la comarca.  

El bar Pérez, situado muy cerca de la posada, es un clásico de Jimena, donde podrás disfrutar de exquisitas tapas con un 10% de descuento por ser nuestro cliente. No te lo pierdas. 


Síguenos

casas rurales

contador de visitas


Posada Rural La Casa Grande, C/Fuentenueva 42, 11330 Jimena de la Frontera (Cádiz)

Telf.: 956641120/699316180

info@posadalacasagrande.es